Desarrollo Sustentable (D. S.)

son sus Objetivos

Ø       la consolidación de la igualdad,

Ø       el mejoramiento en la distribución de la riqueza y

Ø       la preservación permanente del ambiente biosocial.

Claves para el Desarrollo Sustentable

  1. DESARROLLO A ESCALA HUMANA

  2.  AUTODIAGNÓSTICO y AUTOGESTIÓN

  3. IDENTIDAD LOCAL

  4. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

  5. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

  6. CONSENSO

  7.  AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Todo esto hace a la custodia real

de la SOBERANÍA

A MIS ALUMNOS: A continuación hice una tabla con algunas variables diferenciadas entre sociedades industrializadas y D. S.
Sociedades Industrializadas Sociedad y Contexto del D. S. 
Planificación del Modelo de Comuna según intereses de los partidos políticos, con plataformas y programas impuesto desde los gobiernos Autodiagnóstico y Autoanálisis en busca de la Identidad local. Se trabaja con diseño de Talleres de participación comunitaria para arribar a la determinación de las expecativas de los residentes.
1.       En un primer momento, la respuesta a la crisis fue neoliberal – conservadora. Dada la imperiosa necesidad de reformar el Estado, restablecer su equilibrio fiscal y equilibrar la balanza de pagos de los países en crisis, se aprovechó la oportunidad para proponer simplemente la reducción del tamaño del Estado y el predominio total del mercado. En efecto, después de algún tiempo se constató que la solución no estaría en el desmantelamiento del aparato estatal, sino en su reconstrucción. Se trata de construir un Estado para enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad pos - industrial, un Estado para el siglo XXI, que además de garantizar el cumplimiento de los contratos económicos, debe ser lo suficientemente fuerte como para asegurar los derechos sociales y la competitividad de cada país en el escenario internacional. Se busca, de este modo, una tercera vía entre el laissez-faire neoliberal y el antiguo modelo social - burocrático de intervención estatal. En el proceso de reconstrucción del Estado latinoamericano, el mayor desafío está en compatibilizar las tendencias mundiales de cambio con las especificidades de la región. En lo que se refiere a los cambios estructurales con impacto mundial, América Latina tiene, ante todo, que prepararse para enfrentar la competencia económica internacional que trajo consigo la globalización. En este caso, el Estado debe modificar sus antiguas políticas proteccionistas, sustituyéndolas por medidas que induzcan a las empresas a ser más competitivas en el nuevo ambiente económico mundial. Para alcanzar esta meta, es preciso contar con un sólido proyecto para el sector del comercio exterior, con miras a aumentar la participación de los países en el flujo de comercio mundial; asimismo, los recursos públicos y privados deben ser canalizados estratégicamente para programas en las áreas de educación y de ciencia y tecnología.
2.       La clase dirigente (y sus asesores) es elegida para Gobernar con poderes cuasi absolutos con sueldos y jornales a cargo de la comunidad residente que finalmente no tiene ni voz ni voto para la toma de decisiones La comunidad como eje de las decisiones, donde el trabajo de administrador de la comunidad incluye la carga pública (ad honorem). El trabajo de campo que se inicia con el Autodiagnóstico comunitario, permite identificar los diversos modelos organizativos, áreas de interés, liderazgo, capacidad de acción y el respaldo que se tendrá para la elaboración de un plan de desarrollo local sostenible. Entre los cambios políticos más susceptibles de beneficiar la aparición de un sistema intermunicipal viable sería la institución de mecanismos para la selección de legisladores, jueces y administradores que ya no dependieran más del corrupto, feroz y muy destructivo sistema de selección a base de partidos políticos.
3.       Se gobierna y planifica para la comunidad en general Se trabaja a escala humana, se refiere a que el tamaño ideal de una Ecoaldea debe ser sólo tan grande, que de lugar a que los habitantes de la comunidad se conozcan entre sí. Donde cada miembro de la comunidad se sienta capaz de influenciar la dirección que la comunidad tome.
4.   Analiza necesidades de los residentes por medio de encuestas o censos Analiza necesidades por debate. En este tópico se presentan un considerable número de propuestas que permiten prever los espacios concretos de incidencia e influencia de la participación ciudadana en la gestión de las diversas políticas municipales. Aquellas propuestas que no sugieren una área específica de participación de la ciudadanía, reiteran la necesidad de abrir el proceso de gestión y planeación local a la sociedad o propiciar los mecanismos para comenzar a involucrarla. Se debate en Talleres de Análisis Para la Autodeterminación (TAPA)
5.       La historia de la elaboración y de la ejecución de los presupuestos públicos está marcada por graves deformaciones relacionadas con la concentración de poder, el despilfarro de los recursos, los asuntos políticos y la corrupción. Presupuesto Participativo En este sistema, no participan únicamente los técnicos y las autoridades del gobierno municipal, decidiendo sobre la recaudación de impuestos y el gasto de los fondos públicos, encerrados en sus oficinas. Es la población, a través de un proceso de debates y consultas, quien determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno. (P. Alegre) http://habitat.aq.upm.es/bpn/bp049.html
6.       Integraciones territoriales se hacen en base a acuerdos entre cúpulas de gobierno sin la intervención de las comunidades MERCOSUR, ALCA, NAFTA, Corredor Bioceánico en Argentina. Desarrollo local de microregiones, con Agenda 21 (PNUD) http://www.prodiversitas.bioetica.org/a21.htm. El principio de la Sustentabilidad trae consigo un profundo compromiso con la justicia y la no explotación de otras partes del mundo, humano y no humano, además de toda la vida futura. Agenda 21 en un documento producido por todos los representantes de los gobiernos reunidos en Río 92 como estrategia para cambiar el rumbo del descalabro ambiental que sigue la civilización. Pide un cambio en los patrones de consumo, para examinar la demanda de recursos naturales generados por consumo insostenible y busca usar la menor cantidad posible de recursos y reducir la contaminación. La democracia exige la escucha de las aportaciones de los grupos de interés para prevenir conflictos sociales
7.       Trabaja con matrices de análisis y diagnósticos tales como FODA, ANSOFF, CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO o B.C.G. (Boston Consulting Group) Trabaja sobre análisis de datos y diagnóstico situacional (face to face). Un aspecto sumamente importante de este concepto, es el de la igualdad entre los humanos y otras formas de vida; de manera tal que los humanos no procuren dominar a la naturaleza sino que más bien, encuentren su lugar en ella. Su objetivo es determinar, con la participación de los miembros de la comunidad, las necesidades básicas y detectar los posibles obstáculos para el desarrollo y los problemas que habrán de ser resueltos en el proceso de desarrollo. El proyecto ofrece actividades de formación para el desarrollo autogestionado, que suponen la participación de todos los miembros de la comunidad. Los equipos técnicos surgen del seno de la misma.
8.       Busca la rápida recuperación de la inversión. Busca la Sostenibilidad económica de la comunidad.
9.  Propone desarrollos  masivos comerciales con asistencia del Marketing. Abandona el Marketing, desalentando los arribos masivos y destructivos. Marketing ecológico, verde o Desmarketing. (Desmarketing Conjunto de actividades dirigidas a reducir o desanimar la demanda de productos o recursos vitales (por ejemplo, el petróleo o el agua) que pueden agostarse por un consumo excesivo. Kotler 1971/1973 -  Dadzie, 1989 - L. Coppin 1999).
   10. La causa principal del retraso del desarrollo está relacionada en parte con el funcionamiento del mercado mundial. Para su sobrevivencia y desarrollo los países en vías de desarrollo dependen de la exportación de materias primas a los países industrializados. Y mientras que los precios de las materias primas en el mercado mundial han venido descreciéndose sistemáticamente, los precios de los productos que estos países importan de los países industrializados suben. Además los precios en el mercado mundial son sumamente inestables y, en los casos de café y de cacao por ejemplo, han llegado a los niveles más bajos de la historia en términos reales, que ni permiten cubrir los gastos de producción. Las víctimas principales de tal caída de precios son los productores, y especialmente los cientos de miles de pequeños productores, que no disponen de capital suficiente para sobrevivir económicamente, ya que se ven más afectados todavía por no tener acceso directo al mercado, sino que para poder vender su producto dependen de los intermediarios. Conscientes de esta situación injusta y desigual, las iniciativas de Comercio Equitativo han buscado contribuir a la solución de este problema, ya que todo productor necesita y tiene derecho a ciertas garantías de ingreso para un desarrollo agropecuario y social equilibrado. No en base a un apoyo en forma de donaciones, sino dándoles a los productores los instrumentos necesarios para realizar su propio desarrollo y vivir una vida digna, como productor independiente, tal como nos lo plantearon algunas organizaciones de pequeños productores de América Latina a mitad de los años ochenta. Así surgió en 1988 en Holanda la iniciativa Max Havelaar, cuyo ejemplo fue seguido en Bélgica un año después, en Suiza en 1992. En el mismo año se introdujo Cafédirect, un concepto un poco distinto, en Gran Bretaña, donde Fairtrade Foundation es propietario del Sello de Calidad. En Alemania, a principios de 1993, la arrancó la iniciativa TransFair, bajo la coordinación de TransFair Internacional, una estructura conjunta de TransFair Alemania y la Asociación de Organizaciones del Comercio Alternativo 'EFTA'. Ahora existen iniciativas TransFair en los países Austria, Luxemburgo, Italia, Japon, Canada y EEUU. Max Havelaar Dinamarca se fundó en 1994 y Max Havelaar Francia se juntó oficialmente en 1996. La iniciativa sueca Rätvisenmärkt introdujó su Sello en 1997. En este mismo año se fundó la nueva estructura FLO-International (Organizaciones con un Sello del Comercio Equitativo-Internacional). A partir de ese momento las iniciativas de Comercio Equitativo trabajan conjuntamente para mejorar la distribución desigual de bienes entre Norte y Sur.
11.   Se masifican los productos y servicios, diseñándolos de acuerdo a necesidades del visitante o consumidor y se pierde de vista la producción local. Se planifican y diseñan productos y servicios respetando la identidad local. La protección de los residentes: sus necesidades y valores, tomando en consideración su economía.
12.   El uso de los recursos naturales son de práctica lineal (se usa sólo una vez) Se consume en base al reciclaje o  práctica circular con la protección del entorno físico y biológico, incluyendo la biodiversidad y el conocimiento tradicional. De lo que se trata es de una actividad responsable más allá de las fronteras nacionales y más allá de nuestra propia generación.
13. Los desórdenes y el caos generados por la   explosión demográfica y por los embotellamientos monetarios, por el desperdicio resultado de la sobreproducción generadora de escasez. Si bien, la explosión demográfica, no es susceptible de verse eliminada, sí podría ser aliviada en gran medida siempre y cuando nuestros "maravillosos aparatos" sirvan para la propagación de programas realmente eficaces, diseñados con la convicción de que para nada positivo habrá de servir una tecnología para la cual no seamos capaces de encontrar una programación adecuada, alerta, orientada hacia la satisfacción de las verdaderas necesidades del ser humano.
14.  Su discurso es la necesidad de capacitación y concienciación de los pueblos desde la gestión verticalista de los gobiernos autoritarios. En el ámbito de lo público, no sería aceptable que la iniciativa personal de los ciudadanos se desviara del propósito colectivo para satisfacer objetivos meramente privados. Las comunidades locales, son las que saben y sufren de sus necesidades. Lo que está faltando, pues, para que pueda rectificarse tan temible situación como la que enfrentamos ya en común y por separado, es lograr una concientización universal de la insostenibilidad de la nación-estado. No puede existir ninguna seguridad nacional, ni local, ni global, que no parta de una concientización de las realidades que confronta nuestro planeta y que atañen a todos por igual; la "nación" (en la medida que esta pueda significar algo concreto) tampoco habrá de sobrevivir si las comunidades locales se ven defraudadas en sus intentos por controlar el propio destino dentro de un marco que incluya respeto por sus peculiaridades culturales, lingüísticas, históricas, naturales, bioregionales - percibidas éstas como parte de un todo que trasciende lo particular pero que al mismo tiempo permanece necesaria y saludablemente compuesto de particularidades.
15.  La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, que atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades. La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad está exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.
16.   Los servicios comercializados más comúnmente conocidos Red Cloacal y de gas son provistos por la comuna o municipio. Procesadoras de efluentes habitacionales. Reciclando los excedentes: para que el edificio cierre su ciclo, no en forma lineal sino circular (previamente adoptando una forma de vida para que dichos excedentes sean los mínimos: de qué vale un tratamiento de aguas grises, si consumo por ejemplo toda una variedad de productos de limpieza por el afán moderno de brillo y “pulcritud”).
17.   Organismos públicos/privados comercializan agua potable y energía eléctrica. Energía eólica y solar. Bioconstrucción . La participación de las comunidades locales en el régimen de regulación y control ambiental. Ahorrando energía: haciendo uso de energías renovables y cuando sea necesario recurrir a las no renovables, en la forma que implique menos derroche.
18.   Funcionarios enfocados hacia el Poder antes que el bienestar. Propietarios, terratenientes y empresarios ausentes (incluyendo al estado) tienden por naturaleza a ser menos cuidadosos y menos respetuosos que quienes se consideran a sí mismos destinados a residir por un tiempo prolongado o de generación en generación en el lugar; cuando los propietarios principales de la tierra, del inmueble, o de la empresa se sienten destinados a residir con plenas obligaciones y derechos en la comunidad, sus acciones tienden a seguir una trayectoria más conducente a un buen desempeño. Consenso: las funciones de los gobernantes, es reglamentar las necesidades peticionadas por consenso. Democracias culturales. Deja el mayor número posible de decisiones en manos de los que tienen que vivir con sus consecuencias.
19.   Foro Mundial Económico de Seatle, Davos, grupo de los 7, etc.. Acepta la globalización, atemperando sus consecuencias, con debate y estudios en el Foro Mundial Social. http://www.forumsocialmundial.org.br
20. Subsidiariedad. Los gobiernos de las sociedades industrializadas y populistas, subsidian a través de planes o préstamos para Ayuda económica, que se otorga para satisfacer determinadas necesidades: familiar, suplemento salarial que, generalmente con carácter temporal, concede el Estado en concepto de ayuda, a las familias numerosas; de desempleo, aportación económica sustitutiva del salario que el estado entrega a la población activa, o parte de ella, que no tiene trabajo remunerado.

Se cuenta con partidas no retornables para Desarrollos Sustentables. http://www.iadb.org/sds/index_s.htm   

http://www.pnud.org.co/

21.   Democracias políticas elegidas por mayorías en detrimento de las minorías. En un asentamiento de rasgos holísticos, todas las funciones mayores de una vida normal, como vivienda, alimento, industria, descanso, vida social y comercio, están plenamente presentes y proporcionalmente balanceadas.
22.   El bienestar se mide por parámetros económicos: sueldos, ingresos, PBI. Parámetros cualitativos. Relaciones humanas, bienestar, habitabilidad. El principio de apoyo al "desarrollo humano saludable", reconoce que las ecoaldeas son, comunidades humanas y que sin una verdadera base de salud humana con su entorno, esas comunidades no podrían tener éxito. El desarrollo humano saludable implica el desarrollo equilibrado e integral de todos los aspectos de la vida - físico, psíquico. Tal desarrollo necesita expresarse no sólo en los individuos sino en la comunidad entera.
23.   No existen normativas aplicables para la mejora continua Se aplican normas de Buenas prácticas y de Calidad y el Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
24.  Explotación Agrícola ganadera tradicional Permacultura. Es el diseño y puesta en práctica, de una forma ética, de asentamientos humanos ecológicamente sostenibles y económicamente viables. Se basa en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas agrícolas tradicionales y el conocimiento científico moderno y la tecnología.

·"de una forma ética" cuidado de la tierra, cuidado de la gente y distribución del tiempo sobrante, dinero y materiales hacia esos fines. La clave es cooperación, no competición.

·"asentamientos humanos" ciudades, pueblos, agrupación de viviendas o casa individual.

·"ecológicamente sostenibles" que provean sus propias necesidades, no exploten o contaminen y sean sostenibles a largo plazo. ·"económicamente viables" que independientemente de donde se viva y de los recursos de que se disponga pueda realizarse.
25.  Desnutrición, robos, violencia, desocupación Ejemplos de Desarrollos Sutentables en comunidades del Perú, comunidades de Patagonia  (Traful, San Martín de los Andes, etc.), Gaia Ecoaldeas, Costa Rica, Isla de Pascua, kibbuts de Israel, red global de Eco-Villas (GEN), iniciada por el Gaia Trust de Dinamarca, es una red en crecimiento que reúne distintos proyectos de Eco-Villas de todo el mundo. La Comunidad "Findhorn", Escocia- "The farm", Tennessee, Estados Unidos-"Lebensgarten", Steyerberg, Alemania- "Crystal Waters", Australia- "Eco-Ville", San Petesburgo, Rusia -"Gyürüfü", Hungría- "El Proyecto Ladakh", India- "El Instituto Manitur", Colorado, Estados Unidos- y la "Asociación Danesa de Comunidades Sustentables" entre otras.
26. Errores en Turismo masivo: contaminación ambiental de hidrocarburos de aeronaves, contaminación humana, Transculturación y perdida de identidad local, Termas en Entre Ríos (perforaciones indiscriminadas), Estancias en Uruguay (exceso de oferta sobre la demanda), Turismo estudiantil (la ley de Argentina obliga a incluir todas las noches bailables).

Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) de Costa Rica http://www.turismo-sostenible.co.cr/EN/entrada.shtml - Kiskeya Alternativa en Haití y República Dominicana http://www.kiskeya-alternative.org/index-esp.html

Programa de Auditorías Ambientales para Turismo Sostenible (EAST) en Negril, Jamaica http://www.eco-index.org/new/print-onlines.html - Green Seal en la Biósfera Maya de Petén, Guatemala http://conservation.law.ufl.edu/pdf/ecotourism_peten_spanish.pdf Green Globe para la Sustentabilidad y Calidad en Turismo www.green-globe.com

MUCHAS GRACIAS - Adriana Ruesch

volver